Habitar como Tramar I Taller Etnográfico

Ciclo de talleres de etnografía y co-creación


Habitar como Tramar es un taller de etnografía y co-creación que combina antropología aplicada con prácticas de expresión y creación colectiva. Exploramos cómo la etnografía puede convertirse en una herramienta viva, activando nuevas formas de observar, habitar y transformar entornos de vida.

Este taller abre un espacio de aprendizaje compartido, experimentación y registro sensible, donde la experiencia, la escucha y el intercambio se convierten en estrategias de investigación colaborativas y participadas.

Desde una perspectiva antropológica, el proceso supone una relación entre territorio, cuerpo y memoria, vinculando conocimiento y creación situada.


El ciclo se estructura en torno a tres actividades complementarias


[1] Aprendizaje que motiva la expresión compartida y la creación colectiva

En este primer bloque, se desarrolla un espacio de aprendizaje, que péndula entre lecturas guiadas, prácticas de observación y creación de registro.

A través de estos ejercicios, se aprende a construir registros que integran lo vivido y lo percibido, fomentando una mirada consciente sobre los procesos que atraviesan el campo de interés emergido.


[2] Creación de una Bitácora Colectiva

La Bitácora Colectiva es la memoria material del ciclo: una edición limitada que reúne la experiencia compartida del grupo.

Este material es recopilado y curado por Natalia González Sañudo a lo largo del taller para crear un proceso paralelo que devuelve al grupo participante un contraste, y que forma parte de la metodología aplicada. Un objeto vivo que recoge gestos, palabras y encuentros.


[3] Devolución

En el quehacer etnográfico tan importante es la fase de comienzo como la fase de cierre de uno o varios procesos que se abren durante el ciclo. Desde la experiencia y saber hacer de este Taller Etnográfico, valoramos y proponemos una construcción narrativa en común mediante diferentes lenguajes (visuales, orales, escritos, performáticos, epidérmicos). Aquí, la etnografía, se convierte en una forma de creación, y la creación, en un modo de comprender y transformar los lugares que habitamos. 


Una experiencia de aprendizaje transformadora


Participar en Habitar como Tramar es vivir la etnografía desde dentro: aprender a observar, registrar y compartir lo cotidiano como fuente de conocimiento, expresión y vínculo.

  • El proceso favorece una mirada integral en donde cada participante se convierte en agente activo de su propio aprendizaje, integrando lo individual y lo colectivo, lo sensible y lo analítico.
  • Este enfoque se inspira en perspectivas contemporáneas de la antropología y en metodologías de trabajo colaborativo que priorizan la participación y la horizontalidad.
  • Las dinámicas de grupo fomentan el reconocimiento mutuo, la empatía y la posibilidad de construir conocimiento desde la diversidad.

Habitar como Tramar no enseña etnografía: la encarna. 


¿A quién se dirige este taller?

Este ciclo de etnografía y co-creación está dirigido a personas interesadas en las relaciones intersubjetivas, la creación, el desplazamiento y el entorno como deseo habitado.  No se requiere experiencia previa: el taller se adapta a distintos niveles de conocimiento y promueve un aprendizaje compartido y horizontal.


Metodología

Cada ciclo se desarrolla con un grupo reducido de participantes para favorecer la atención, el acompañamiento y la profundidad en los procesos. Se combina trabajo en grupo, espacios individuales y encuentros abiertos, en clases online sincrónicas.

  • 6 clases semanales online de 90 minutos. 
  • 2 sesiones individuales de acompañamiento de 60 minutos. 

Programación 2026

Inscripción abierta hasta el 15 de febrero de 2026.  Puedes solicitar cita para recibir información u orientación en el siguiente calendario.

  • Ciclo: comienza el miércoles 18 de febrero y finaliza el miércoles 25 de marzo de 2026. 
  • Coste: 250 euros

Saber más >>